Silabo


DIRECCIÓN ACADÉMICA
DIBUJO VII
SÍLABO


I.        DATOS GENERALES

Nombre de asignatura               : DIBUJO VII
Código                                    : CFAB - 423
Pre-requisito                            : DIBUJO VI
Semestre académico                : 2011 -I
Créditos                                   : 06 (seis)
Tipo de asignatura                    : Obligatorio
Horas semanales                      : 3  Hrs. Teóricas - 6  Hrs. Prácticas
Programa                                 : Artes Plásticas y Visuales 
Profesor Responsable              : Marquina Verga, Orietta - orietta.marquina-ensabap@hotmail.com
                                               Saavedra Moreno, Manbil - manbils@hotmail.com
                                               Tuesta Zuta, Roger - ratuzu@hotmail.com

II.         SUMILLA       
Dibujo VII explora el concepto de Dimensión. La dimensión real es el elemento dominante en el diseño industrial, escultura, arquitectura y cualquier material visual relacionado con el volumen total y real. Las exploraciones se iniciarán con:
-       Una representación volumétrica bidimensional, que permita previsualizar la construcción del objeto o propuesta real en tres dimensiones (bocetos de tanteo, bocetos en perspectiva, vistas varias, dibujos detallados).
-       La construcción de una maqueta que permita la visualización que tendrá el objeto una vez terminado.
-       Objeto o propuesta culminada.
El alumno formula proyectos de investigación (visual, contextual y crítica) diferenciando las siguientes etapas: pre-producción, producción, post-producción). Se aplicarán diversas técnicas del Dibujo incluyendo sus aplicaciones tecnológicas.

III.        COMPETENCIAS
Percibir a la dimensión como un conjunto de posibilidades de interacción del ser humano con el entorno que lo rodea siendo capaz de utilizar los elementos y técnicas básicas del lenguaje del dibujo y de las aplicaciones tecnológicas relacionadas con el dibujo para comunicar gráficamente sus intereses, pensamientos y sentimientos dentro de ella y construir cultura material.
Adiestrar al alumno en la práctica autónoma de la investigación artística, tanto gráfica, bibliográfica como experimental, apoyado en referentes identificados y reconocidos por él pertenecientes a la cultura visual y la Historia del Arte como parte integrante de la anterior.
Diseñar tres proyectos de investigación que exploren el concepto de dimensión diferenciando las etapas de pre-producción, producción y post-producción.

IV.        CAPACIDADES A DESARROLLAR:
CONCEPTUALES
Reconoce el espacio como un fenómeno físico, simbólico y social.
Identifica la relación  que se entabla entre la obra artística y el  espacio que la contiene.
Analiza el concepto de Dimensión como elemento configurativo del espacio artístico y del dibujo.
Conceptualiza la tridimensión como posibilidad de interaccióndel dibujo con el espacio físico.
PROCEDIMENTALES
Utiliza la dimensión espacial como un elemento configurador del dibujo.
Realiza representaciones volumétricas bidimensionales que permitan la previsualización de sus proyectos tridimensionales: bocetos de tanteo, bocetos en perspectiva, bocetos de vistas parciales,bocetos de detalles.
Elabora maquetas de representación de proyectos artísticos que ejemplifiquen su resultado final, ayudando a resolver los aspectos técnicos y materiales de su ejecución.
Proyecta y ejecutapropuestas de dibujo tridimensionales.
Diseña proyectos de investigacióndiferenciando las etapas de pre-producción, producción y post-producción.
ACTITUDINALES
Aprecia a la dimensión espacial como un elemento configurador del dibujo.
Interioriza el espacio como un fenómeno físico, simbólico y social.
Valora la carpeta de investigación como instrumento de apoyo y autoevaluación de su proceso creativo.
Comparte y participa de propuestas artísticas colectivas.

V.        PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS


UNIDAD I
EL ESPACIO Y SU VINCULACIÓN CON LA OBRA ARTÍSTICA:
Existe una relación de ida y vuelta entre el espacio y la obra de arte que marca la existencia fenomenológica de ambos.
Semanas
Contenido Conceptual
Contenido Procedimental/investigación técnica
Contenido Actitudinal
1
·   Introducción
·   Identifica los elementos y procedimientos para la elaboración de mapas conceptuales.
·   Reconoce diversas concepciones del dibujo
·   Conoce el esquema de investigación por proyectos que se aplicará en el desarrollo del curso.

·  Intercambia información y construye su propio concepto de dibujo, registrando su conclusión en su carpeta de investigación a través de un mapa conceptual.
·  Planifica su trabajo personal de investigación registrando en su carpeta tres objetivos personales a lograr en el semestre,  que identifiquen un tema, técnica y/ autor que le sirvan de orientación para su trabajo dentro del curso.
·  Comparte el concepto de dibujo con sus compañeros y los profesores del curso.
·  Valora la carpeta de investigación como instrumento de apoyo y autoevaluación de su proceso creativo.
·  Asume un compromiso con su trabajo personal en el curso.

2-3
·  Recoge y diferencia los conceptos  de espacio y espacialidad.
·  Comprende al espacio lleno y  al espacio vacío como dos componentes de un mismo espacio.
·  Distingue y relaciona los conceptos de espacio: físico, simbólico y social
·  Reconoce los tipos de espacio: material/ virtual, público/privado.

·   Investiga la relación entre espacio y espacialidad a través de una propuesta de dibujo para cada concepto, estableciendo las diferencias entre ambos y registrando los resultados en su carpeta de investigación.
·   Elabora una propuesta tridimensional de dibujo en cartulina o cartón dúplexutilizando la técnica del recorte, que muestre la complementariedad del espacio lleno y del espacio vacío.
·   Aplica los conceptos de espacio físico, simbólico y social desarrollando una propuesta de dibujo identificando el significado de cada uno dentro de la misma.
·   Escoge un artista de su interés y analiza el concepto de espacio que utiliza en su obra identificando su tipo a través de un informe escrito y visual que sustente su clasificación.
· Aprecia los conceptos de espacio y de espacialidad para el desarrollo de sus propuestas personales.
· Valora la importancia del espacio lleno y del espacio vacío y su vinculación con la obra artística.
· Interioriza al espacio como un fenómeno físico, simbólico y social.
· Acepta la existencia de diferentes concepciones del espacio.
4-5
·   Proyecto personal: Mi espacio íntimo
·   Planifica, ejecuta y sustenta un proyecto artístico tridimensional, aplicando el esquema de investigación propuesto por el curso yregistrando su proceso en la carpeta de investigación, tal que se diferencie las etapas de pre-producción, producción y post-producción.  Elabora dibujos de representación volumétrica bidimensional y construye una maqueta como parte del proceso.Produce la obra final y redacta una sustentación de la misma.
·  Es capaz de desarrollar un proyecto artístico de manera autónoma.
·  Defiende sus propuestas en público.
·  Valora la investigación como recurso para el desarrollo de propuestas artísticas.
5
EVALUACIÓN PARCIAL I

LECTURAS OBLIGATORIAS:
ALBRECHT, Hans. (1981). “1. La relación vital del hombre con el espacio”, pp. 23-49. En: Albretch, Hans. Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Editorial Blume.
ALBRECHT, Hans. (1981). “2. La relación reflexiva del hombre con el espacio”, pp. 50-66. En: Albretch, Hans. Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Editorial Blume.
BACHELARD, Gastón. (1995). "Introducción".En: Bachelard, GastónLa poética del espacio. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, pp. 7-32
PICHARDO, Juan. (1999). “Mapas Conceptuales”. En: Pichardo, Juan. Didáctica de los mapas conceptuales. México: Ed. Jertalhum. Consulta: 6 de abril del 2011 <http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf>
TRAPERO, Gabriela. (n.d.). “La obra de arte, como acontecimiento que atraviesa el espacio y lo hace ex-sistir”. En: El sigma. Consulta: 3 de abril del 2011 <http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=12006>
URREJOLA, Luisa. (2005). “Cap I. Hacia una conceptualización cualitativa del espacio”, pp. 7-23.En:Urrejola, Luisa.“Hacia un concepto de Espacio en Antropología. Algunas consideraciones teórico-metodológicas para abordar su análisis”. Memoria para optar al título de Antropóloga Social. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología. En: Cybertesis. Consulta: 3 de abril del 2011.
<http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/urrejola_l/sources/urrejola_l.pdf>
URREJOLA, Luisa. (2005). “Cap. II. Hacia una visión de espacio dominante: el espacio- mercancía de la Globalización”, pp. 24-27.En:Urrejola, Luisa.“Hacia un concepto de Espacio en Antropología. Algunas consideraciones teórico-metodológicas para abordar su análisis”. Memoria para optar al título de Antropóloga Social. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología. En: Cybertesis. Consulta: 3 de abril del 2011.
UNIDAD II
LA DIMENSIÓN COMO ELEMENTO CONFIGURATIVO DEL ESPACIO:
Los grados de libertad con que se mueve la obra de arte en el espacio configuran el espacio fenomenológico en el que ocurre.
Semanas
Contenido Conceptual
Contenido Procedimental/Investigación técnica
Contenido Actitudinal
6
·   Interpreta el movimiento como configurador de planos que definen el espacio artístico de acción.
·   Identifica los elementos del movimiento (dirección, tiempo y energía).
Construye colectivamente un objeto tridimensional que da cuenta del espacio generado por una coreografía que el grupo diseña a partir de una pieza musical de su elección y haciendo un registro visual de su ejecución. Sustenta la propuesta por escrito en la carpeta de investigación a través de un ensayo.
Reconstruye su proceso creativo y hace una autoevaluaciondel mismo en la carpeta de investigacion a traves de un informe individual.
·       Valora el movimiento como un elemento que genera espacio.
·      Asume con responsabilidad la conducción de su propio proceso creativo.
7
·   Reconoce la dimensión física (ancho, altura y profundidad) y  la dimensión topológica (convergencia, conectividad, y continuidad) del espacio como elemento para el dibujo.
·   Diseña y ejecuta una propuesta tridimensional de dibujo utilizando un espacio definido por las dimensiones físicas y topológicas de un objeto de su elección.
·     Aprecia las dimensiones físicas y topológicas del espacio como elementos para el dibujo.
8-9
·  Proyecto personal: Mi dimensión personal
·  Planifica, ejecuta y sustenta un proyecto artístico tridimensional, aplicando el esquema de investigación propuesto por el curso y registrando su proceso en la carpeta de investigación, tal que se diferencie las etapas de pre-producción, producción y post-producción.  Elabora dibujos de representación volumétrica bidimensional y construye una maqueta como parte del proceso.  Produce la obra final y redacta una sustentación de la misma.                       
·    Es capaz de desarrollar un proyecto artístico de manera autónoma.
·    Defiende sus propuestas en público.
·    Valora la investigación como recurso para el desarrollo de propuestas artísticas.
9-10
EVALUACIÓN PARCIAL II













































“Apuntes acerca del espacio visual, el equilibrio, el movimiento”.Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Consulta: 2 de abril del 2011 http://www.pescioweb.com.ar/bibliografia/equilibrio.pdf
UNIDAD III
LA TRIDIMENSIÓN COMO POSIBILIDAD DE INTERACCIÓN CON EL ESPACIO FÍSICO:
La tridimensión demanda un pensamiento dialéctico que construye objetos culturales materiales.
Semanas
Contenido Conceptual
Contenido Procedimental/investigación técnica
Contenido Actitudinal
10-11
· Reconoce las particularidades del pensamiento tridimensional: individual/social - creativo/científico, ideológico/proyectivo espacial.

·   Elabora y sustenta de manera colectiva un dibujo sobre un espacio tridimensional haciendo uso predominantemente de líneas, registrando su proceso en la carpeta de investigación. Adjunta registro visual de la obra terminada y el ensayo sustentatorio.
·   Reconstruye su proceso creativo y hace una autoevaluación del mismo en la carpeta de investigación a través de un informe individual que identifica las particularidades del pensamiento tridimensional aplicadas.
·     Toma conciencia de la aplicación del pensamiento tridimensional para el desarrollo de propuestas de dibujo.
·      Asume con responsabilidad la conducción de su propio proceso creativo.
12
· Comprende el funcionamiento de los elementos del dibujo en  la tridimensión.
·   Experimenta y proyecta colectivamente el funcionamiento de los elementos del dibujo en  la tridimensión, a través de la traducción de una composición bidimensional abstracta al espacio real, a partir de la elección de una obra de un artista de su elección. Registra el procesó en la carpeta de investigación y adjunta los bocetos  correspondientes.
·   Reconstruye su proceso creativo y hace una autoevaluación del mismo en la carpeta de investigación a través de un informe individual.
·       Acepta y expresa el funcionamiento de los elementos del dibujo en la tridimensión.
·       Asume con responsabilidad la conducción de su propio proceso creativo.
13-14
· Proyecto colectivo: Lima, la ciudad donde vivo.

·   Planifica, ejecuta y sustenta colectivamente un proyecto artístico tridimensional, aplicando el esquema de investigación propuesto por el curso y registrando su proceso en la carpeta de investigación, tal que se diferencie las etapas de pre-producción, producción y post-producción.  Elabora dibujos de representación volumétrica bidimensional y construye una maqueta como parte del proceso.  Produce la obra final y redacta una sustentación de la misma.                       
·     Es capaz de desarrollar un proyecto artístico de manera autónoma.
·     Defiende sus propuestas en público.
·     Valora la investigación como recurso para el desarrollo de propuestas artísticas.
14-15
EVALUACIÓN FINAL

LECTURAS OBLIGATORIAS:
ALBRECHT, Hans. (1981).   "Las funciones plástico espaciales de la luz", pp. 144-153. En: Albretch, Hans. Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Editorial Blume.
DANERI, María; FONTANA, Cecilia & JAIMOVICH, Ricardo. (2007). “El concepto de vacío en el proceso de producción visual y específicamente, en la creación arquitectónica”. En: Forma y Simetría: Arte y CienciaCongreso de Buenos Aires, 2007. Consulta: 7 de abril del 2011 <http://www.mi.sanu.ac.rs/vismath/BA2007/si12.pdf>
LOSADA, Flora. (2001). “El espacio vivido: Una aproximación semiótica”. En: Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online], n.17, pp. 271-294 . Consulta: 6 de abril del 2011 <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042001000200015&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1668-8104.

VI.        ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

El Taller se plantea como un espacio personal e interpersonal de investigación, reflexión y acciónsobre la dimensión como posibilidad de interacción entre la obra de arte y el entorno que la rodea. La metodología promueve el aprendizaje tanto cognitivo, perceptual como afectivo de cada tema. El alumno realiza investigación visual, bibliográfica y experimental, participa en actividades relacionadas con la cultura visual y el arte como manifestación de la misma y analiza las propuestas de otros artistas sobre la dimensión espacial. El alumno definetres objetivos de aprendizaje personales para el semestre identificando temas, técnicas y/o autores relacionados con lo propuesto en el curso, que le sirven de orientación general para su investigación personal.
Sesión de Clase
Cada tema cuenta con una sesión teórica preparada por los profesores que brinda a los alumnos los instrumentos referenciales, teórico, práctico y visuales, necesarios para su aprendizaje. Los profesores utilizan presentaciones en PowerPoint, realizan demostraciones, y otros según consideren pertinente para el logro a alcanzar en cada caso. Los alumnos analizan la obra de otros artistas para comprender los conceptos y usos que hacen del espacio y realizan proyectos de investigación como forma de motivar el aprendizaje y estimular el desarrollo de habilidades para la  resolución situaciones reales.
Proyectos Grupales
El trabajo en aula incluye actividades de aprendizaje personales y colaborativas que potencializan la capacidad de planificación, coordinación y trabajo en equipo a través de proyectos de dibujo.
Elaboración de una Carpeta de Investigación
Los alumnos combinan las actividades de aula con una carpeta de investigación que da cuenta de su proceso creativo personal.
Material Educativo
El participante dispone de:
Sílabo.
Presentaciones en PowerPoint.
Esquemas para el desarrollo de los proyectos.
Separatas de lecturas o links en internet para descargarlas.


VII.        EVALUACIÓN
Conceptualizamos a la evaluación como cualitativa, continua, formativa, deliberativa e iluminativa, que toma en cuenta los resultados, pero también los procesos. Consideramos a la autoevaluación como un elemento que la enriquece.
EVALUACIONES
PESOS
INSTRUMENTO
PARCIAL  1
30 %
Proyecto personal: Mi espacio íntimo (incluye bocetos previos, maqueta, obra final y ensayo sustentatorio). Investigación y proceso deben estar registrados en la carpeta de investigación.
PARCIAL  2
30 %
Proyecto personal: Mi dimensión personal(incluye bocetos previos, maqueta, obra final y ensayo sustentatorio). Investigación y proceso deben estar registrados en la carpeta de investigación.
EVALUACION  FINAL
40 %
Proyecto colectivo: Lima, la ciudad donde vivo (incluye bocetos previos, maqueta, obra final y ensayo sustentatorio). Investigación y proceso deben estar registrados en la carpeta de investigación.


















CRITERIOS DE EVALUACION PRODUCTOS DEL TALLER
PESOS
PENSAMIENTO CREATIVO
25%
COMPETENCIA TECNICA
25%
ARGUMENTACIÓN
10%
CUALIDADES FORMALES
25%
ACTITUDES
15%
*El peso será el 70% de la nota final.














CARPETA DE INVESTIGACIÓN
PESOS
CALIDAD DE REGISTRO
25%
INVESTIGACIÓN CRÍTICA
25%
INVESTIGACIÓN VISUAL
25%
INVESTIGACIÓN CONTEXTUAL
25%
*Será evaluada durante todo el proceso de investigación. El peso será el 30% de la nota final.














ASISTENCIA
*El 30% de inasistencias, inhabilita al alumno en las evaluaciones.
Por lo tanto, será automáticamente desaprobado del semestre.





VIII.        BIBLIOGRAFÍA
ALBRECHT, Hans. (1981). Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Editorial Blume, pp. 245
ARHEIM, Rudolf. (1987). Arte y percepción visual.Psicología de la visión creadora.Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aire, pp. 410
BACHELARD, Gastón. (1995).  La poética del espacio. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, pp. 281
BURGA, Jorge. (1987). Del Espacio a la forma. Lima: UNI – Facultad de Arquitectura, pp. 121
CHING, Frank & JUROSZEK, Steven. (2002). Dibujo y Proyecto. Barcelona: G. Gili SA de CV, pp. 345
HESSELGREN, Sven. (1973).  El lenguaje de la arquitectura. Libro 1, Buenos Aires: EUDEBA, pp. 449
LABAN, Rudolf. (1984). Danza educativa moderna. Edición corregida y ampliada por Lisa Ullmann. Barcelona: Ediciones Paidós, pp. 133
MILLA, Zadir. (1990).  Introducción a la semiótica del diseño andino precolombino. Lima: CONCYTEC, pp. 90

IX.        FUENTES ELECTRÓNICAS:

ARES, Ignacio. (n.d.) . “La organización en el espacio en la perspectiva egipcia”. Consulta: 3 de abril del 2011 <http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/ignacio_ares.htm>
DANERI, María;  FONTANA, Cecilia & JAIMOVICH, Ricardo. (2007). “El concepto de vacío en el proceso de producción visual y específicamente, en la creación arquitectónica”. En: Forma y Simetría: Arte y Ciencia Congreso de Buenos Aires, 2007. Consulta: 7 de abril del 2011
<http://www.mi.sanu.ac.rs/vismath/BA2007/si12.pdf>
ECHAURI, María. (2002). “La instalación en el espacio del arte visual paraguayo”. En:Publicaciones 2008 Carrera de Artes Visuales – ISA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Universidad Nacional de Asunción. Consulta: 3 de abril del 2011 <http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=10425>
FRAGOSO, Suely. (2001). "Espacio, ciberespacio, hiperespacio".En:Razón y Palabra. Primera revista en América latina especializada en comunicación. N° 22, mayo - julio 2001. Consulta: 4 de abril del 2001
<http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_sfragoso.html>
GEGO (Gertrud Goldschmidt). (1976/77). “Serie: Dibujos son papel”. En:Estructura de supervivencia.50ª Bienal de Venecia15 junio - 2 noviembre 2003. Consulta: 3 de abril del 2011
<http://universes-in-universe.de/car/venezia/bien50/survival/s-gego.htm>
HERRERA, Adriana (2010). “Rupturas”. Catálogo de exposición del artista Florencio Gelabert. Consulta: 7 de abril del 2011 <http://www.florenciogelabert.com/images/FG-Rupturas_ENH.pdf>
LONDOÑO, Felipe. (n.d.). “Interficies de las comunidades virtuales- VI. La Recuperación de los aspectos formales“. Consulta: 3 de abril del 2011
<http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0124103-082628//08CAPITULO06.pdf>
LOSADA, Flora. (2001). “El espacio vivido: Una aproximación semiótica”. En: Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online], n.17, pp. 271-294. Consulta: 6 de abril del 2011 <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042001000200015&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1668-8104.
PESCIO, Silvia. (n.d.). “Apuntes acerca del espacio visual, el equilibrio, el movimiento”.Universidad de Buenos AiresFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Consulta: 2 de abril del 2011 <http://www.pescioweb.com.ar/bibliografia/equilibrio.pdf>
PICHARDO, Juan. (1999). “Mapas Conceptuales”. En: Pichardo, Juan. Didáctica de los mapas conceptuales. México: Ed. Jertalhum. Consulta: 6 de abril del 2011
<http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf>
SALGADO, María. (2009). “Espacios frágiles y diagramas tridimensionales” En: Soitu.es Diseño+Arquitectura. Consulta: 3 de abril del 2011
<http://www.soitu.es/soitu/2009/01/06/disenoyarquitectura/1231263520_092273.html>
URREJOLA, Luisa. (2005). “Hacia un concepto de Espacio en Antropología.Algunas consideraciones teórico-metodológicas para abordar su análisis”. Memoria para optar al título de Antropóloga Social. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología. Consulta: 3 de abril del 2011.
<http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/urrejola_l/sources/urrejola_l.pdf>

X.        LINKS:
The Drawing Center (museo estadounidense localizado en SoHo, Nueva York, especializado en la exhibición de solamente  dibujos, tanto históricos como contemporáneos): http://www.drawingcenter.org/
Web de Felice Varini (artista francés que utiliza cierto tipo de anamorfosis para crear imágenes en habitaciones y exteriores que adquieren una forma perfecta desde un punto de vista determinado): http://www.varini.org/02indc/indgen.html
Web de Jen Stark (artista estadounidense cuya escultura juega con la profundidad y la simetría usando el papel como materia prima):
Web de Julio López (artista español especializado en animación 3D, escultura, instalaciones, etc.):
Pensamiento Tridimensional (blog especializado en diseño desde el punto de vista de las investigaciones y la identidad latinoamericana):
Diseño Latino América (blog especializado en laconcepción y divulgación de conocimientos, investigaciones, diálogos y propuestas en las disciplinas del Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Producto y Fundamentos del Diseño):
Discursos de diseño - diseño industrial (blog especializado en diseño  donde el pensamiento y las letras forman un discurso dimensional para el mismo desde Bogotá):
Web de Andy Goldsworthy: Digital Catalogue. Volume I: 1976 – 1976 (artista escoses que trabaja esculturas al aire libre como bocetos de sus trabajos finales.):
Web que muestra del trabajo de Andy Goldsworthy:
Web de Fred Sandback (artista norteamericano que trabaja con líneas en la tridimensión):
Web de Peter Callesen (artista norteamericano que trabaja en papel con la técnica del recorte):
Web de Tania Bedriñana (artista peruana residente en Alemania que trabaja con dibujos de papel recortado):
Web de Gladys Calzadilla (artista venezolana centrada en la reflexión sobre la investigación en las artes plásticas la instalación, la ambientación, el dibujo, la pintura):
http://gcalzadilla.blogspot.com/p/el-viaje-memoria.html
Web de Havana - Cultura con la entrevista y fotos del artista cubano Duvier Del Dago Fernández que trabaja el dibujo en el espacio a través de hilos:
        http://www.havana-cultura.com/INT/ES/artes-plasticas/duvier-del-dago-fernandez/arte-cuba.html#/1165

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Nota:   
Los alumnos deben conservar este documento para utilizarlo durante el desarrollo de la asignatura. Además como documento oficial para cualquier trámite. La Escuela no está obligada a entregar este